Basurero Mental de HellKlown

El lugar ideal para desalojar la basura de mi mente.
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Friday, July 18, 2008

Protección anti-piratería, en realidad protege?

A poco no les ha pasado lo siguiente:
Tienen un juego que les gusta mucho que le compraron a un amigo hace tiempo (hace unos 4-5 años). Ya lo has instalado en tu computadora, lo terminaste, lo desintalaste, te dio nostalgia a los pocos meses y lo reintalaste, etc. El caso es que en total el juego fue instalado unas 5 veces en ese transcurso de tiempo. Ahora imaginate que cuando quieres instalarlo por 6ta vez, el juego te marca un mensaje de error de que tu numero de instalaciones ha expirado y tienes que llamar a un numero para obtener una instalación adicional, como que no esta bien verdad??
Ahora imaginate que el juego "gasta" una instalación cada vez que modifiques tu computadora (si le pones una tarjeta de video mas nueva, un disco duro nuevo, un lector de Blu-ray, etc).
Pues no te lo imagines, asi es la nueva moda en protecciones anti-pirateria. Si tienes la desgracia de haber comprado Bioshock o Mass Effect para PC preparate para pasar por estos problemas en poco tiempo. Si bien no es nuevo este tipo de protecciones (el juego de Los Sims 2 no corre si tienes software que emule lectores de cd's como Daemon Tools), si se ha notado que la proteccion es cada vez mas problematica tanto para los usuarios legales como los ilegales.
Hagamos una pequeña mirada al pasado. La pirateria en los juegos ha existido desde siempre, pero la manera de combatirla era mas ingeniosa. Unos ejemplos muy conocidos son los de los juegos que te preguntaban cosas que venian en el instructivo que solo venia en los juegos originales (recuerden que el internet no era tan común para la gente de clase media)
Un ejemplo es el de Leisure Suit Larry 2, donde te mostraban una imagen de una chica y tenias que escribir el número de telefono que venia en una hoja incluida en el juego.

No esta mal que los distribuidores de juegos protejan sus productos, pero lo que no esta bien es que al hacerlo afecten al usuario que está pagando por el juego. Una de las mayores criticas de la restricción en el número de instalaciones es que el usuario practicamente esta rentando un juego a precio de juego completo, ya que el no tiene control sobre el producto. Si tu quieres jugar el juego en unos 4-5 años y los servidores que confirmaban tu instalación ya no existen, entonces ya no podrás jugar sin tener que modificar el juego, siendo esto una molestia que no deberias pasar si el juego tuviera una protección menos agresiva. Un ejemplo reciente es el de Mass Effect para PC, donde ya varios usuarios tomaron una postura de no comprar el juego o de comprarlo pero conseguir un crack para evitar la protección anti-piratería.
Aparte de las restricciones de instalación, ya es conocido que algunos sistemas de protección como StarForce y SecuROM se meten con la computadora al instalar ciertos programas en la memoria de la computadora que provocan ciertos conflictos en algunas computadoras o que las dejan vulnerables a ciertos problemas.
Asi que ya saben, si quieren comprar el juego mas reciente para computadora, es importante saber si cuenta con alguna de estas protecciones y asi decidir si vale la pena entrar en un sistema que en vez de proteger la integridad de el software, restringe los derechos del usuario legal y arriesga la seguridad de tu PC o mejor buscar otras alternativas para evitar estos problemas (o de plano cambiar al mundo de las consolas XD)

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